viernes, 30 de julio de 2021

Orden y vacío. Estabilidad y caos

Muchas veces tenemos esa creencia de que "la vida debería ser estable", de que la estabilidad es un valor que puede ser jerarquizado sobre otros y más aún, muchas veces tenemos la creencia tácita de que existe un solo tipo de estabilidad deseable al que todos deberíamos aspirar (el sistema juega también con esto vendiéndonos su mercancía a través del "pack estabilidad": "trabajo estable, vínculos estables, pareja estable, conocimientos estables: elige tu lugar y no te muevas de ahí). Sin embargo esta es una visión muy parcializada y generalizadora. Y cuando algo tiene estas cualidades suele ser sospechoso. Y es que en la vida también hay otras fuerzas, que no son nada teórico sino que pueden sentirse y actuar muy claramente, y cuando lo hacen nos dejan ver que todo ese aferramiento a las ideas de estabilidad puede ser una gran ilusión, a modo de un paraguas con el que tratamos de cubrirnos de la sensación de vacío que aparece en nuestra pantalla interna cuando una de estas fuerzas se hace presente en nuestra vida.

El vacío en realidad tiene un gran potencial creativo. Sin él, nada se renovaría nunca, y la estabilidad, quizás, se convertiría tarde o temprano en una inercia lenta y apática. Nos enseñan y adoctrinan para valorar la estabilidad pero nunca para ver la inestabilidad y el vacío como potenciales creativos. Hoy, cuando un sistema se cae a pedazos tal vez es cuando más claramente podamos ver que lo que quizás nos permita navegar estos procesos no sea el tratar de agarrarse a la estabilidad como a una tabla de salvación, sino el ir generando un centro al que podamos recurrir también en la inestabilidad, el cambio, el movimiento y el vacío. Porque en la vida todas estas cosas están también presentes.

A través de la astrología se nos hace más claro aún que lo que podríamos llamar orden y caos son dos facetas del mismo movimiento. Y la vida siempre está en movimiento o esa sensación al menos podemos tener. Astrológicamente entendemos caos como potencial creativo que deja espacio donde antes había algo cristalizado. Sin él, los sistemas jamás podrían renovarse y la creatividad nunca podría existir. El asunto es que estamos adoctrinados para ver sólo las facetas negativas del caos y no sus potenciales, pero esto no quiere decir que no existan.

No todos buscamos lo mismo. No todos tenemos exactamente los mismos proyectos de vida y no todos brillamos de la misma forma. A veces un poco de inestabilidad o vacío puede ser lo que nos ayude a aclarar u "reordenar" las cosas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario